¿Qué es el retiro de implantes de senos?
La explantación mamaria o retiro de implantes mamarios, es una cirugía en la cual se retira el implante y se realiza una corrección o reconstrucción del tejido mamario para que este quede bien tanto en su interior, como la piel que pueda estar sobrando en el exterior.
¿Cuándo se recomienda realizar una explantación mamaria?
La explantación mamaria o retiro definitivo de implantes de mama es un procedimiento que recomiendo cuando una mujer me consulta por respuesta del cuerpo al implante, condiciones medicas que afectan todo su organismo o porque su deseo es retirar el implante. Las causas más frecuentes son:
• Síndrome de Asia: Es una afección de la salud que está asociada a una sustancia o un grupo de sustancias que se encuentran en ciertos tipos de vacunas, aceites minerales, cosméticos, implantes mamarios de silicona, entre otros. En algunas personas, hay una susceptibilidad genética y esta puede llevar a efectos secundarios graves, debido a la activación de respuestas autoinmunes que afectan el equilibrio de defensa del cuerpo.
• Complicaciones médicas: algunas mujeres también experimentan complicaciones médicas después de una cirugía de aumento de senos, que pueden incluir dolor crónico, firmeza o dureza del tejido, seromas o acumulación de líquido en los senos, generando infecciones, deformidades en la zona del pecho o el tórax, entre otras. Para estos casos específicos, la explantación de prótesis de senos es una medida necesaria para solucionar los problemas de salud que pueden poner en riesgo las vidas de las pacientes.
• Insatisfacción con el resultado previo: en ocasiones, después de una cirugía de aumento de senos, la paciente no queda satisfecha con el tamaño, forma o apariencia de su busto, así que en estos casos la explantación puede ser la solución ideal.
• Cambios en el estilo de vida: otro motivo frecuente para hacerse una explantación de prótesis mamarias es que algunas mujeres experimentan cambios en su estilo de vida o en la entrada de nuevas etapas de sus vidas que les hacen reconsiderar su decisión de tener prótesis mamarias. Por ejemplo, el embarazo, la lactancia materna, la pérdida de peso significativa o simplemente la preferencia por un estilo de vida un poco más natural. ¡Todos los motivos son válidos y es una decisión propia!
• Recambio del implante: Siempre es importante tener en cuenta que los implantes de mama necesitan ser cambiados y no son dispositivos para toda la vida, este es un motivo para que algunas mujeres decidan retirar definitivamente los implantes por el temor de realizarse cirugías con el pasar de los años.
¿A quiénes se practica el retiro de implantes de senos?
Todas las mujeres que tienen implantes de mama y deciden no continuar con ellos